lunes, 18 de julio de 2011

Turismo Vivencial en el Valle Sagrado del Cusco

Muestra de la convivencia con los turistas

En el Cusco los pobladores de tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas, abren sus puertas al peregrino a fin de compartir su vida cotidiana a través del turismo. La estadía permite participar directamente en las actividades del campo, fiestas y rituales, logrando un verdadero intercambio de vida en equilibrio con la naturaleza. Les enseñarán  su forma de vida, sus costumbres, como arar con el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona. Además, es posible revivir mitos y tradiciones milenarios al contacto con los habitantes locales durante el recorrido por las rutas ancestrales de los Caminos del Inca y de Ollantaytambo. Este turismo en el Valle Sagrado es promovido por PROMPERU y las tres comunidades abarcadas son:

Pumahuanca, comunidad que ofrece la posibilidad de aprender las técnicas de cultivo andino junto a los pobladores locales.
Las salineras de Maras, donde el turista interviene en el proceso de extracción de sal de las más de tres mil pozas construidas en tiempos prehispánicos.

Yucay, localidad donde se practica el agroturismo en un entorno dominado por un sistema de andenes incas (antigua hacienda del Inca Huayna Cápac) y una compleja tecnología hidráulica que revelan su importancia histórica y agrícola. La zona es ideal también para la práctica de ciclismo de montaña.


Así mismo la comunidad campesina de Raqchi que se ubica en la Provincia de Canchis (Distrito de San Pedro) a 117 km. hacia el sur de la ciudad del Cusco (2 horas), habilitó  11 casas familiares rurales, en las que ofrecen servicios de alimentación y alojamiento, y están preparados para atender grupos de visitantes, mediante la modalidad de turismo rural y vivencial. Dentro de sus atractivos turísticos destacan el Templo de Wiracocha y su producción artesanal alfarera. Raqchi es también conocido por el festival folclórico que realiza todos los años en junio, donde muestran sus expresiones artísticas, a través de danzas y vestimentas típicas.

Cusco, destino turístico
A pesar de que el Perú cuenta con una diversidad de recursos turísticos –históricos, paisajísticos, ecológicos, entre otros– Cusco, el centro administrativo del famoso Imperio de los Incas, sigue siendo el destino turístico más importante del país. Ubicado en la zona sur de los Andes peruanos, en sierra y ceja de selva, ofrece al visitante un asombroso conjunto de restos arqueológicos que no cesan de descubrirse (el último de ellos, Choquequirao), así como el legado de su proceso de mestizaje con lo hispano, que en lo cultural y religioso se traduce en valiosas piezas de arte (pintura, escultura, entre otras), una notable arquitectura y un folclor que causan admiración. De su pasado prehispánico quedan zonas arqueológicas no menos admirables. Entre las más conocidas están las cercanas Sacsayhuaman, Tambomachay, Kenco y Puca-Pucara, también las del llamado Valle Sagrado, como Ollantaytambo, Písac y Chinchero. No obstante, el mayor atractivo es la ciudadela de Machu Picchu, también llamada la Ciudad Perdida de los Incas. Hace algunos años, la excursión a pie, desde el Cusco hasta Machu Picchu siguiendo el Camino Inca, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de los amantes del turismo de aventura.

jueves, 14 de julio de 2011

Turismo Vivencial en Arequipa

Actualmente el departamento de Arequipa ofrece una nueva alternativa para los turistas que buscan nuevas experiencias, el turismo vivencial, en el Valle del Colca. Inicialmente este valle fue poblado y desarrollado por la etnia de los Collaguas y Cabanas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y extensas áreas de andenerías. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de estas etnias, que hablan el quechua además del castellano y conservan aún muchas de sus costumbres como, ritos, magia, bailes, y vestimentas. Esta nueva alternativa de turismo ofrece al visitante disfrutar de la convivencia con algunas familias de estos poblados. Se tiene la posibilidad de compartir experiencias culturales vinculadas a las labores agrícolas tradicionales andinas, haciendo uso de técnicas milenarias. Los cultivos son, en su mayoría, de granos andinos de alto valor nutritivo como la kiwicha, la quinua, plantas medicinales y aromáticas, estas últimas las procesan en pomadas, tinturas, jarabes y otros.
Se puede alternar las labores con actividades como la pesca en ríos o lagunas, así como la visita al mirador de la Cruz del Cóndor, estratégico punto de observación de uno de los cañones más profundo del planeta, y del espectacular vuelo del cóndor. Se podrá así mismo visitar las bellas iglesias en los pueblos de Pinchollo, Maca y Yanque; así como los miradores de choquetico y antahuilque, desde donde observaremos la impresionante andenería del valle, las tumbas y maquetas pre Inca. Además en el camino podrá degustar platos típicos de la zona.
El Valle del Colca se ubica a 164 Km. al norte de la ciudad de Arequipa y se convirtió, a principios del año 1985, en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad de su Cañón. Investigadores, artistas y aventureros empezaron a recorrer el valle, descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, y deportivos, que dieron renombre y difusión internacional, hasta convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos del país. Fue bautizado por el escritor Mario Vargas Llosa como el “Valle de las Maravillas”.
Esta nueva alternativa de turismo vivencial es una experiencia única, maravillosa y fascinante, donde la convivencia, costumbres, y tradiciones ancestrales, de estos maravillosos pueblos, lo transportaran en tiempo del Incanato.

domingo, 10 de julio de 2011

TURISMO VIVENCIAL EN LE PERU: Una gran oportunidad de negocio

Es lo que más demandan los turistas en el mercado internacional.


Los turistas españoles, franceses, ingleses, alemanes y japoneses prefieren realizar turismo vivencial en el Perú motivados por la cultura ancestral de nuestro país, no sólo inca sino también preincaica.
“Los turistas clásicos, aquellos que siempre buscan íconos como Machu Picchu (Cusco) o las Líneas de Nazca (Ica) normalmente están ligados al turismo vivencial”, indicó la coordinadora de Proyectos Especiales de Promperú, Angela Maric.
Sostuvo que normalmente estos turistas visitan la región sur del país y, además de Machu Picchu, quieren conocer el lago Titicaca (Puno) que es el lago navegable más alto del mundo, o también el Cañón del Colca (Arequipa).
“Cuando van a estos lugares los turistas aprovechan para realizar actividades ligadas al turismo vivencial pues si están en el Colca se quedan en la comunidad de Chivay, o cuando están en Puno quieren pasar una noche en Taquile”.
Comentó que el Cañón del Colca tiene una profundidad de 3,200 metros y está ubicado en la provincia de Caylloma a cinco horas de la ciudad de Arequipa.
El Valle del Colca, integrado por 13 pueblos andinos, fue poblado antiguamente por los Collaguas y Cabanas, y los habitantes de la zona conservan sus viejas tradiciones y cultivan los andenes preincaicos.
Mientras que en el norte del país realizan la Ruta Moche para conocer los sitios arqueológicos de esta importante civilización preincaica, y en la selva recorren la Ruta Tarapoto (San Martín) – Chachapoyas (Amazonas).
Señaló que Promperú se ha concentrado en elaborar un perfil completo de los tipos de turistas que visitan el país con la finalidad de promocionar la oferta turística adecuada en cada mercado.
“Nuestro turista es multitemático por eso hemos hecho una propuesta de experiencias y actividades para los diferentes tipos de turistas que nos visitan”, remarcó Maric.
Explicó que mientras los turistas europeos sacrifican un poco más de comodidad cuando realizan turismo vivencial en Perú y duermen en las propias comunidades que visitan, los estadounidenses y japoneses buscan hospedarse en un hotel.
“Hay que especificar que en las comunidades donde se realiza el turismo vivencial también tienen todas las comodidades del caso, como agua caliente, habitaciones bien equipadas y comida, y los turistas se sienten a gusto porque tienen contacto con la gente de esas zonas”, dijo.

FUENTE: DIARIO EXPRESO (JUNIO, 2011)